viernes, 15 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

La teoría constructivista postula que el conocimiento, cualquiera que sea su naturaleza, es construido por el aprendiz a través de acciones que este realiza sobre la realidad. Esta construcción es preferentemente interna y es el aprendiz quien construye e interpreta la realidad. Los principios básicos del constructivismo residen en que (Aznar et al., 1992; Barberá et al., 2000; Carretero, 1993; Coll et al., 1997; Jonassen, 1992; Phillips, 1995):
A. El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado a la mente del aprendiz, sino activamente construido,
B. Sólo el sujeto que conoce construye su aprender, • la cognición tiene función adaptativa y para ello sirve la organización del mundo experiencial,
C. La realidad existe en tanto existe una construcción mental interna interpretativa del aprendiz, D. Aprender es construir y reconstruir esquemas y modelos mentales,
E. Aprender es un proceso individual y colectivo de diseño y construcción/ reconstrucción de esquemas mentales previos, como resultado de procesos de reflexión e interpretación.


Algunas etapas que debemos considerar al diseñar una clase constructivista son (Sánchez, 2001):
1. La situación de aprendizaje diseñada y presentada por el facilitador,
2. La diversidad y abundancia de los materiales de aprendizaje que el facilitador provee a los aprendices, • la representación que el aprendiz hace de ella,
3. La negociación que se llevará a cabo entre facilitador y aprendiz,
4. Las transformaciones internas que sufrirán las estructuras mentales del aprendiz,
5. El ajuste o reconstrucción de ideas que experimentará el aprendiz,
6. El refinamiento mental que sufrirán los conceptos,
7. La construcción/reconstrucción de los significados por parte del estudiante.

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