viernes, 15 de febrero de 2008

OBJETIVISMO

El objetivismo es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Según Ayn Rand, lo describió como “la filosofía para vivir en la tierra” y que dice definir una serie de principios en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. Su idea principal es que las cosas existen independientemente del punto de vista y la conciencia del hombre. Por explicarlo de forma sencilla, si los árboles existen, existirán tanto si se extingue el hombre como si no.
Esto no es tan evidente, en tanto a que hay otros pensamientos que aseguran que todo lo que existe lo hace exclusivamente gracias a que lo percibimos, y dejará de existir cuando dejemos de verlo. En cualquier caso, para el Objetivismo la razón es el único medio del hombre para adquirir conocimientos. Así, rechaza al misticismo y al escepticismo. Esta corriente se ocupa de la moral, la epistemología, la metafísica, la política y el derecho y todo esto enmarcado en un acento individualista.
En la metafísica la realidad independiente de la conciencia del hombre; independiente de cualquier conocimiento, creencias, deseos y temores. En la epistemología la razón del hombre es completamente de conocer los hechos de la realidad. En la naturaleza humana el hombre es irracional, la razón, único medio de conocimiento del hombre, es su medio de supervivencia. En la ética la razón del hombre es la fuente que le permite juzgar valores y guiarlo hacia la acción. En la política el principio social básico de la ética objetivista es que ningún hombre tiene el derecho de buscar valores ajenos por medio de la fuerza física. Y en la estética el arte es una re-creación selectiva de la realidad, acorde al juicio metafísico del artista.
La epistemología dominante en la mayoría de los contextos educativos es cercana al objetivismo. De hecho, la mayor parte de los profesores actualmente en ejercicio se formaron bajo este paradigma. La mayoría de los profesores ve el conocimiento como existente fuera de los cuerpos de los sujetos que conocen, como seres separados del conocer y los conocedores. Los aprendices son estimulados a percibir objetos, eventos y fenómenos con una mente objetiva, que se asume separada de procesos cognitivos tales como la imaginación, la intuición, los sentimientos, los valores y las creencias. Como resultado, el profesor implementa un currículo para asegurar que los aprendices “cubran” un contenido relevante y tengan la oportunidad de aprender verdades que son documentadas en libros y textos
Los profesores que dan sentido a su enseñar desde una perspectiva objetivista no suelen reconocer que los aprendices resuelven su conflicto cognitivo separando lo que aprenden en la escuela de sus propias experiencias de vida. Los aprendices distinguen entre una explicación científica y sus explicaciones del mundo real. Las concepciones del aprendiz corresponden a sus construcciones de la realidad, que son aceptables en el sentido que le permiten dar sentido a su entorno (Phillips, 1995).

1 comentario:

Antonio Nieves dijo...

Felicito al grupo expositor,por la construcción del blog, muy creativo,sencillo y los temas estan bastante claro,lento pero sin pausa.¡FELICITACIONES!
Con todo cariño
Antonio Nieves