viernes, 15 de febrero de 2008

EL CONSTRUCTIVISMO Y LAS TICs

Existe un consenso cada vez más amplio sobre lo que constituye un buen aprendizaje, que quizás pueda verse mejor como un proceso guiado de construcción de conocimiento. Esto está fundado en un paradigma epistemológico constructivista, en el cual el conocimiento es activamente construido por aquel que aprende, en vez de ser recibido pasivamente del profesor o el ambiente: esto por supuesto se refleja en las TICs, ya que permiten crear ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantes y se favorece el desarrollo máximo de sus capacidades, adaptando el proceso de aprendizaje a un proceso que les facilita acceder a los contenidos en forma social e individual, en el que utilizan y desarrollan sus habilidades de comunicación.
Al enfrentarse a experiencias de aprendizaje más ricas y variadas con el uso de multimedia, los alumnos satisfacen sus necesidades y cumplen sus expectativas individuales, con estilos y ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar sus conocimientos.
El ser humano es un sistema complejo cuya conducta pretende explicar la psicología a través de diferentes procesos cognoscitivos. Cuando el estudiante se relaciona con otros a través de las TICs es posible buscar una explicación sociocultural a esta interacción de los procesos entre él y la computadora, por la comunicación que se establece en los distintos espacios, como:
a) Curso en línea: Se crea en un ámbito virtual sobre una plataforma, hay una programación, materiales educativos y un asesor que coordina, guía y ayuda a los estudiantes en la construcción del aprendizaje.
b) Foros de mensaje: de opinión o de discusión, son aplicaciones web donde es posible dar puntos de vista, opiniones, comentarios y reflexiones en línea.
c) Chat: un sistema donde dos o más estudiantes se comunican a través de Internet en forma simultánea, esto es, en tiempo real por medio de texto, audio y video.
d) El correo electrónico: permite enviar mensajes escritos desde una terminal donde se encuentra un estudiante, a otro que mediante otra terminal esté conectado a la red. El receptor recibe el mensaje, que puede quedar almacenado para su consulta.
e) El Internet: es un sistema a través del cual la sociedad guarda su historia. En torno al uso de las TIC se está conformando una nueva sociedad con su propia cultura. Según Cañas y otros (2001), la “Internet y el correo electrónico han creado una comunidad virtual que tiene reglas propias y diferentes a otras comunidades”. Ellos mencionan tres niveles de explicación de la conducta interactiva: uno en el que la persona se relaciona con el sistema informático; otro donde la computadora apoya el trabajo en equipo, y un nivel de mayor evolución, el sociocultural, donde está se halla la información de la sociedad (Cañas y otros, 2001).
Gracias a los cursos en línea, foros, chat, correo electrónico e Internet es posible afirmar que el aprendizaje en línea ofrece mayores posibilidades de éxito si se toma en cuenta el constructivismo social, en una situación de aprendizaje cooperativo o mediado, que se contemple desde la docencia en línea.
A medida que el proceso educativo se concibe más allá de la transmisión y aceptación incuestionable de contenidos, y se considera como un proceso complejo de naturaleza transaccional (Shale y Garrison, 1990) y de construcción del conocimiento, la tecnología se convierte en un mediador importante.
Estos espacios, sin embargo, tienen que estar pedagógicamente diseñados aprovechando al máximo todas las posibilidades de comunicación, interacción, información y gestión que las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan.

1 comentario:

Unknown dijo...

podemos ver que las Tics es una poderosa herramienta para la construcción de ese aprendizaje al ritmo de cada indidividuo claro con la responsabilidad que implica el ser constructor de su propio aprendizaje, almismo tiempo brinda la posibilidad de que ese conocimiento construido no se quede con la presona sino que lo compoarta y lo socialice a través de las diferentes a través de los diferentes medios que nos brindan las tics y haciendo referencia que no existen barreras para hacer esta socialización de la construcción del conocimiento.

Yumary Anzola